La Comisión de Bolsa y Cambio (SEC por sus siglas en inglés) descubrió que tres exámenes realizados por la entidad y dos investigaciones sobre los negocios de Bernard Madoff "rayaron en la incompetencia" señala agencias internacionales de noticias, pese a las abundantes señales de alarma generadas por su multimillonario fraude.
Sin embargo, el informe del inspector general de la SEC David Kotz no descubrió prueba alguna de relaciones inapropiadas entre los funcionarios del organismo y Madoff.
Pese a las conjeturas de que la gerencia superior de la SEC podría haber intentado influir en las investigaciones, un resumen del informe de Kotz difundido tampoco descubrió prueba alguna.
La rama investigadora de la SEC que examinó los negocios de la Madoff, "casi de inmediato lo sorprendieron con mentiras y falsedades pero no persiguieron esas inconsistencias" y rechazaron las ofertas de los confidentes de aportar pruebas adicionales, dijo el informe.
Las noticia de que el organismo no logró descubrir la enorme trama de Ponzi organizada por Madoff durante más de una década desató uno de los mayores escándalos en los 75 años del fiscalizador.
Entre junio de 1992 y diciembre, cuando Madoff confesó su trama, la SEC recibió seis "quejas sustanciales que desataron alarmas notables" sobre las operaciones del financiero convicto. Sin embargo, "nunca fue realizada una investigación o examen competente", agregó el informe.
Gran parte del personal de la SEC que realizó las investigaciones era "experimentado" y ducho en ese tipo de auditorías, según el informe.