El superintendente de salud, Sebastián Pavlovic, cifró en $ 70 mil millones las deudas garantizables de la isapre Masvida y aseguró que la oferta de Nexus y las garantías pueden cubrirla. "Hasta donde entendemos entre las garantías y los recursos que implicaría esta operación más cotizaciones que se están recaudando este mes, al menos en lo que son todos los pasivos garantizables, estarían razonablemente cubiertos", dijo.
La cifra dista de los cerca de $ 150 mil millones estimados por Southern Cross, análisis que fueron enviados al regulador, la Fiscalía Oriente y los socios. Al respecto, Pavlovic reconoció que "hay otras deudas que no están en lo garantizable y que son parte de los aspectos que ha relevado el administrador provisional para efectos de poder cerrar completamente la negociación".
Pavlovic calificó esta semana como "clave" para el futuro de la isapre, previo a la junta de accionistas de este 17 de abril. Sobre el estado de las negociaciones señaló que "se ha indicado a la isapre que hay una serie de antecedentes adicionales que son claves para efectos de autorizar esa operación y que tienen que ver con conocer todos los términos y detalles de la negociación que implicarían esta transferencia (…) esta es una semana justamente para ver si está la solución o si hay alternativas que permitan encontrar una solución que busque proteger la vigencia de los contratos y de los planes de salud de los afiliados a Isapre", afirmó.
Asimismo, recalcó que además de los 500 mil beneficiarios -hoy obligados a permanecer en la isapre hasta mayo-, también les preocupa la situación de los trabajadores de Empresas Masvida y los acreedores de pasivos del tipo prestadores. "No es razonable que los prestadores no vean resueltas todas las prestaciones de salud que mantienen con los beneficiarios", dijo, recalcando que "con esos recursos más lo que existe en garantías todos esos pasivos estarían resueltos".
No obstante, el acuerdo aún no se cierra y continúan evaluándose los detalles. Consultado sobre una licitación de la cartera, señaló que "estamos estudiando distintas alternativas pero obviamente estamos a la expectativa de lo que suceda con este proceso de negociación". En ese marco descartó la posibilidad de negociar con las isapres una solución a las judicializaciones a cambio de la recepción de la cartera de afiliados. "No hemos llegado a ese punto (...) "La alternativa de licitación de cartera está en la ley y no se plantea dentro de un espacio de negociación una alternativa como esa".