Por segunda vez en menos de un mes, la Superintendencia de Pensiones instruyó a AFP Planvital para que frene el plan de cierre de 15 sucursales y centros de servicios, informado el 30 de diciembre del año pasado. La medida es parte de una reestructuración de su red de atención que partiría el 7 de este mes, con el cierre de tres centros de servicios en Calbuco, Ancud y Cauquenes.

Luego continuaría el 7 de abril de este año, con el cierre de las oficinas de Illapel, Ovalle, Los Andes, San Antonio, San Felipe, Valparaíso, Pichilemu, San Fernando, San Vicente, Santa Cruz, Constitución, Linares, Castro, Osorno y Puerto Natales.

Según la Superintendencia, el plan reduce en 44% el total de las agencias y centros de servicios de la AFP, al pasar de 41 a 22 sucursales y 1 centro de servicio. Además, "en las comunas afectadas se registró el 21% de las atenciones de Planvital en toda su red de agencias entre enero y noviembre de 2016", precisa.

El 12 de enero, la superintendencia había advertido a la AFP de desistir del plan, dado su negativo efecto en la calidad del servicio para miles de afiliados en 18 ciudades. Esta materia cobra relevancia al ser la AFP ganadora de las últimas dos licitaciones de nuevo afiliados, quienes están obligados a permanecer en ella por dos años. Sin embargo, el 30 de enero la firma no sólo informó al regulador que continuaría con el plan sino que afirmó que correspondería que la Superintendencia revocara el oficio para el cierre.

En su comunicado de ayer, el regulador advirtió que monitoreará el estricto cumplimiento de las instrucciones impartidas a AFP Planvital, dado su rol de asegurar el correcto funcionamiento del sistema de pensiones.