A horas de que se anunciara el mantenimiento de la prohibición a los afiliados de Masvida para moverse de la isapre, y la solicitud de interventor Robert Rivas de traspasar la cartera de afiliados a Nexus, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, se reunió con los ejecutivos de Southern Cross, Raul Sotomayor y Jaime Beza.
El objetivo del encuentro, solicitado por el regulador, era conocer el detalle de las cifras entregadas la semana pasada a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, y que comprobarían la entrega de estados financieros con cifras falsas entre 2014 y 2016. En la cita, que duró dos horas, participaron además el equipo de fiscalización de la superintendencia, la intendenta de fondos y seguros previsionales de salud, Nydia Contardo, el gerente de estudios de la Superintendencia, David Debrott; socios de Deloitte, (nueva auditora de Masvida), y ejecutivos de PWC.
Dentro de los antecedentes entregados por SC habría información contundente de los estados financieros, el informe de auditoría realizado por PWC e información adicional sobre las pérdidas de la isapre. Uno de los asistentes comenta que Southern Cross hizo una proyección de lo que pasaría con la empresa en los próximos tres años, considerando su actual estructura de costos.
Cabe recordar que SC reconoció que tras su revisión de las cifras de la isapre por autorización del interventor en marzo, Masvida mostraba "mayores costos y menores ingresos recurrentes de $ 15.200 millones, $ 18.000 millones y 13.000 millones", en diciembre de 2015, y septiembre y diciembre de 2016, respectivamente, "cifras muy superiores a sus estimaciones de enero de este año", con los antecedentes recopilados hasta tal fecha, según precisaron.
Jornada de encuentros
Si bien el presidente del directorio David Medina afirmó el miércoles que existía consenso en que la opción de Nexus era buena para la empresa, aunque reconociendo su escaso espacio para negociaciones, lo cierto que es sólo ayer a las 20:30 horas pudieron tener mayor acceso a la propuesta en un encuentro con el representante de Nexus Chile, Eduardo Sánchez.
Horas antes del encuentro, el director de EMV, Aliro Bolados (elegido con votos por más de mil acciones, la mayor entre sus pares en la mesa) señaló que una de sus mayores preocupaciones es "la misma que tenía el superintendente, si con este traspaso de cartera estarán aseguradas todas las oberturas y el pago de la deuda". Asimismo, explicó que se espera llegar a un pacto de accionistas para establecer claramente el respeto de los contratos y acuerdos, y enfatizó en que "el ex presidente Claudio Santander, no se puede ir tranquilo".
Los directores, también a la cabeza de MV Clinical, se reunieron ayer también con ICC Farma, el brazo de inversiones del Guillermo Harding, para conocer su oferta por la red de clínicas o parte de ellas.