La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) de Brasil multó hoy a la ex presidenta de Brasil Telecom (BrT) Carla Cico y al ex director financiero Paulo Pedrao Río Branco por irregularidades en la contratación de agencias publicitarias implicadas en una investigación de corrupción.

La multa para la ejecutiva italiana fue de US$172.215 y para el ex director de US$57.405 dólares, como castigo por la contratación irregular de los servicios publicitarios de las agencias SMP&B y DNA, del publicista Marcos Valerio, acusado de intermediar una red de corrupción.

Valerio fue apuntado como el principal responsable del escándalo del "Mesalao", un esquema que desvió recursos públicos entre 2003 y 2005 para beneficiar a políticos y que causó un escándalo que derribó a congresistas y a los entonces poderosos ministros de Presidencia, José Dirceu, y Hacienda, Antonio Palocci.

Para la reguladora del mercado brasileño de capitales, BrT faltó con el "deber de diligencia y cuidado al ignorar las reglas de control interno a la hora de contratar las agencias".

Cico ocupó la presidencia de BrT entre 2001 y 2005, cuando el comando de la operadora de telecomunicaciones estuvo a cargo del grupo internacional Opportunity.

La italiana también figura en el proceso de investigación por fraudes financieros del banquero Daniel Dantas, del Grupo Opportunity.