Tripulantes de dos barcos pesqueros egipcios, armados con machetes y herramientas, sometieron a los piratas somalíes que los mantenían como rehenes desde hacía cuatro meses y mataron a dos de ellos antes de escapar.
Fue un caso excepcional en que marineros enfrentaron a piratas somalíes, que generalmente retienen a sus rehenes durante meses a la espera de rescates millonarios.
Un pirata quedó detenido después que pescadores locales lo encontraron cerca del mar con heridas de machete.
Un pirata sobreviviente dijo que la pelea se produjo cerca de la ciudad costeña de Las Qorey sobre el Golfo de Adén, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo y escenario de la mayoría de los ataques piratas.
"Nos atacaron con machetes y otras herramientas, nos quitaron armas y nos enfrentaron", dijo el pirata Miraa, quien se identificó con su seudónimo, en entrevista telefónica. "Vi dos cuerpos muertos de camaradas míos antes de huir del barco. No sé qué les paso a los nueve restantes", añadió.
Said Jama Hussein, un empresario de Las Qorey, señaló que pescadores le dijeron que los barcos egipcios partieron el jueves. Agregó que los tripulantes, alrededor de 24, al parecer tomaron algunos piratas como rehenes.
El caso más prominente de secuestrados que pelearon con piratas ocurrió en abril cuando una tripulación de estadounidenses se enfrentó con sus captores somalíes hasta que su capitán se ofreció como rehén en un intento de salvar sus vidas.
El capitán fue liberado posteriormente luego que francotiradores de la marina de guerra de Estados Unidos dispararon a los secuestradores y capturaron a uno de ellos.
Los piratas somalíes secuestraron los dos barcos egipcios a mediados de abril y en ese tiempo algunos funcionarios egipcios sugirieron que las embarcaciones pudieron haber sito tomadas por pescar ilegalmente en la costa de Somalia.
La costa de Somalia es rica en pargo rojo, barracuda y atún, y la pesca ilegal incontrolada detonó ataques de piratas hace años con el argumento de que estaban buscando proteger el sustento de los pescadores locales.