La Fiscalía mexicana afirmó hoy que la reina de belleza María Susana Flores Gámez disparó contra miembros del Ejército mexicano, antes de morir el 24 de noviembre en un enfrentamiento armado, en el norteño estado de Sinaloa.
El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) en Sinaloa, Enrique Feregrino Taboada, declaró a los medios de comunicación que la prueba de rodizonato de sodio practicada al cadáver de la joven dio positivo.
Además, indicó que siguen las investigaciones contra las cuatro personas que fueron detenidas a raíz del enfrentamiento registrado en el municipio de Mocorito entre fuerzas castrenses y una célula del cartel de Sinaloa.
El choque se produjo cuando militares que realizaban un recorrido por la zona se topó con un grupo de personas que empezó a dispararles, por lo que repelieron la agresión.
Además de Flores, de 22 años, en el enfrentamiento murieron dos militares y un civil que circulaba por la zona en el momento del tiroteo.
Se presume que del lugar de los hechos logró escapar Orzo Iván Gastélum, alias "El Cholo Iván", presunto líder de la célula del cartel de Sinaloa en la región del Évora, quien al parecer tenía una relación sentimental con la reina de belleza.
Las autoridades hicieron la prueba de rodizonato de sodio a la joven para determinar su participación en el tiroteo, después de que muy cerca de su cadáver fue encontrado un fusil AK-47.
Flores ganó un concurso local de belleza llamado "Mujer Sinaloa" y participó en Nuestra Belleza Sinaloa, aunque no lo ganó y no pudo competir por el título nacional.
Esta no es la primera vez que a una reina de la belleza mexicana se le encuentran posibles vínculos con grupos del narcotráfico.
En 2008 la entonces ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa, Laura Elena Zúñiga, fue detenida junto con siete hombres con armas y miles de dólares en efectivo en la ciudad de Guadalajara.
Semanas después fue puesta en libertad porque no se pudieron encontrar pruebas suficientes que la relacionaran con el crimen organizado.