La reina Isabel II presentó hoy con gran pompa en el Parlamento el programa del gobierno británico para la próxima sesión parlamentaria, con el que el primer ministro David Cameron tratará de recuperarse del reciente castigo de los votantes contra los dos partidos de su coalición, apuntó AFP.

Esta es la segunda vez que la monarca comparece en la Cámara de los Lores para explicar el programa del gobierno desde 2010, y la número 57 que realiza este solemne ritual en sus 60 años de reinado.

Los siguientes son algunos de los principales proyectos anunciados hoy por la monarca.

-Ley de Reforma Reguladora y de Emprendimiento: Incluye incentivos a la competición, reformas en disputas laborales y cambios en la forma de pago a directores de empresa. También comprende la creación de un Banco de Inversión Verde.

-Ley de Adjudicadores de Supermercados: Más regulación para supermercados y la calidad de productos a los consumidores, además de la creación de un sistema de pagos con fines benéficos.

-Ley de Energía: Busca reformas en el mercado de electricidad para incentivar a más inversión en la generación de energías más ecológicas y limpias. Pondrá más restricciones en plantas de carbón y creará a un regulador independiente.

-Ley del Agua: Dará mayor libertad a los organismos públicos y empresas para elegir a la firma abastecedora de agua, haciendo que dichas empresas sean más eficaces en materia de necesidad de los consumidores.

-Ley de Pensión: Buscará elevar la edad de pensión estatal a los 67, entre 2026 y 2028, y reformará el sistema de pensión público, para hacerlo más simple y sustentable a futuro.

-Ley de Pensión para Servicios Públicos: Implementa controvertidas reformas a las pensiones del sector público, incluyendo la extensión de la edad para jubilarse.

-Ley de Familia y la Infancia: Incluye reformas en áreas de adopción, familia y maternidad. Busca cambios para facilitar la adopción de menores, el traspaso de licencias de maternidad a padres y ayudas a los niños discapacitados, que no deberían tener un impacto excesivo en plena austeridad. 

-Ley de Reforma de la Cámara de los Lores: Busca reformar a ese órgano parlamentario no electo que data del siglo XI y está formado por unos 800 miembros vitalicios y en algunos casos hereditarios. El objetivo es hacer que la Cámara alta del Parlamento británico se convierta en un órgano más representativo con un número de miembros reducido casi a la mitad y elegidos mayoritariamente por sufragio universal.

-Ley de Comunicaciones: Permitirá a la Policía y los servicios de Inteligencia acceder, archivar e investigar correos electrónicos y mensajes telefónicos, además de vigilar el Internet y redes sociales, detalla Ansa.