La reina Isabel II, de 86 años, se convirtió hoy en la primera monarca británica en más de un siglo que asiste a un consejo de ministros, una primicia propiciada por la celebración de su Jubileo de Diamante.
La Reina, llegó poco después de las 10.00 de la mañana hora local a la residencia oficial del primer ministro David Cameron, situada en el número 10 de Downing Street, luciendo un vestido abrigo de color azul real, para participar en la reunión como observadora.
Tras saludar a todos los ministros y secretarios de Estado, la soberana ocupó su lugar en la gran mesa ovalada entre Cameron, que se sentó a su derecha, y el ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, a su izquierda.
Históricamente, los monarcas presidían el consejo de ministros, pero la última en asistir a una de sus reuniones fue la reina Victoria, tatarabuela de Isabel II, que reinó entre 1819 y su muerte en 1901.
Las reuniones del consejo de ministros duran alrededor de una hora y media, pero la monarca permanecerá sólo unos 30 minutos, durante los cuales recibirá un regalo para marcar sus 60 años en el trono de Inglaterra.
Isabel II, que a lo largo de su reinado ha conocido a 12 primeros ministros británicos, ha visitado varias veces Downing Street, la última en julio pasado para un almuerzo ofrecido en su honor también con motivo del 60º aniversario de su entronización.
Aunque es oficialmente la jefa de Estado británica, el papel de la soberana es eminentemente formal y ceremonial, y aunque recibe semanalmente en audiencia al primer ministro, permanece neutral en los asuntos políticos.