La reina Isabel II de Inglaterra anunciará en la próxima apertura oficial del Parlamento planes para suprimir a los lores hereditarios de la Cámara Alta.
Según informó hoy el periódico inglés The Independent, las autoridades se apresuraron para incluir la reforma de la Cámara de los Lores en las próximas propuestas de gobierno, a pesar de que las elecciones generales están previstas para mayo próximo.
La medida busca dejar al Partido Conservador de David Cameron en una posición incómoda, ya que la oposición rechaza poner fin a los lores hereditarios, una tradición que tiene más de 800 años de historia en Gran Bretaña.
El ministro de Justicia británico, Jack Straw, afirmó hoy que la reforma en la Cámara de los Lores "es una tarea no terminada" por el Laborismo, agrupación que había prometido suprimir el aspecto hereditario de los lores desde que asumió al gobierno en 1997.
Bajo los planes que leerá Isabel II en el "Queen's Speech", cuando abra oficialmente el Parlamento en noviembre próximo, estará crear una Cámara de Lores con un 80% u 100% de sus miembros elegidos democráticamente, en lugar de por puestos heredados.
El origen de la Cámara de los Lores se remonta al siglo XIV y desde entonces ha tenido una existencia casi continua.
Actualmente está compuesta por 738 miembros, 92 más que los 646 asientos de Cámara de los Comunes.
Entre los lores hereditarios están el Duque de Norfolk y el Marqués de Cholmondley, ambos por ser Grandes Oficiales del Estado.
El primero de ellos es el encargado de la apertura del Parlamento, así como de la coronación y de los funerales de Estado.