La reina Isabel II  de Inglaterra celebra este viernes sus 60 años en el trono con un almuerzo en el castillo de Windsor que supondrá la mayor concentración de monarcas reinantes en los últimos diez años, desde Japón a Suazilandia, pero sin presencia española.

El almuerzo, que ofrecerán la reina y su marido, el duque de Edimburgo, forma parte de los numerosos y coloridos festejos organizados durante todo este año con motivo del Jubileo de Diamantes, que recuerda la llegada de la soberana británica al trono el 6 de febrero de 1952.

El Palacio de Buckingham mantiene un férreo secretismo en torno a la lista de invitados, al tratarse de un evento privado, pero se espera que sea la mayor reunión de monarcas desde el funeral de la Reina Madre de Inglaterra en 2002.

Una de las ausencias más destacadas será la de la reina Sofía de España, que no estará en Londres porque el gobierno español lo considera "poco adecuado" a raíz del viaje que hará el mes próximo al Peñón de Gibraltar el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, para celebrar los 60 años del reinado de su madre.

Debido a que España reclama la soberanía de Gibraltar, el Ministerio español de Exteriores convocó la semana pasada al embajador británico para trasladarle su "disgusto y malestar" por la visita que hará el príncipe al Peñón entre el 11 y el 13 de junio.

A pesar de no haberse hecho pública la lista de invitados, parece seguro que asistirán al almuerzo en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres, además de los monarcas europeos, los emperadores de Japón y el rey Mswati III de Suazilandia.

La presencia de este rey africano ha generado numerosos críticas debido a su estilo de vida de lujo mientras la población de su país apenas puede subsistir.

También ha sido controvertida la esperada presencia del rey Hamad Al Khalifa de Bahrein, donde el régimen ha atajado con dureza las revueltas civiles, que desde el año pasado han tenido lugar como parte de la denominada "Primavera Árabe".

Un vocero del Ministerio británico de Exteriores dijo hoy a este respecto que "han sido invitados todos los monarcas reinantes" y que la celebración del Jubileo "no es un evento político".

Según los medios británicos, la reina Isabel estará acompañada en el almuerzo de sus familiares más cercanos, entre ellos los duques de Cambridge, su nieto Guillermo y Kate Middleton imprescindibles en los eventos reales desde su boda el 29 de abril de 2011.

Mañana por la noche, el príncipe Carlos, heredero al trono británico, ofrecerá a los monarcas extranjeros un banquete en el Palacio de Buckingham, también por el Jubileo.

Como parte de las celebraciones, en los últimos meses, Isabel II y el duque de Edimburgo han visitado varias ciudades británicas, mientras que otros miembros de la familia real británica viajarán al extranjero en representación de Isabel II.

Los principales festejos tendrán lugar en Londres entre el 2 y el 5 de junio, entre ellos un concierto de música pop ante el Palacio de Buckingham y un desfile de cientos de barcos por el río Támesis.