La reina Isabel II de Inglaterra comenzó hoy una visita a Irlanda del Norte, donde este miércoles se reunirá con el ex activista del Ejéricto Republicano Irlandés (IRA), Martin McGuinnes, con quien se espera protagonice un histórico apretón de manos, señaló Dpa.
Con su visita, la monarca quiere dar un paso más hacia la paz definitiva en el conflicto que dura décadas entre los republicanos proirlandeses y los leales a la corona británica.
La reina visitó hoy la ciudad de Enniskillen, donde en 1987 perdieron la vida 12 personas por una bomba detonada por el IRA, en momentos que se conmemoraban a los soldados británicos caídos durante las dos guerras mundiales. La visita forma parte de los festejos por su 60 aniversaro en el trono, aunque no el encuentro con McGuinnes.
El martes, las campanas, tanto de iglesias católicas como protestantes, repicaron durante horas mientras miles de personas, en su mayoría protestantes y con la bandera británica en la mano, llenaron las calles de la calle Church para ver a la reina. Algunas llegaron antes del amanecer y estaban preparadas para una lluvia copiosa, consignó AP.
El partido Sinn Fein, que fuera brazo político del IRA, había rechazado hasta ahora cualquier encuentro con la monarca. El año pasado, representantes del partido rechazaron las invitaciones durante la visita de Isabel II a Irlanda. El Sinn Fein lucha por una Irlanda unida que incluya a Irlanda del Norte y no reconoce la división del norte británico.
Pese a que en los acuerdos de Viernes Santo de 1998 se firmó oficialmente la paz entre las partes en conflicto, en Irlanda del Norte sigue habiendo atentados o al menos, intentos.