La reina Isabel II de Inglaterra y su esposo, el duque Felipe de Edimburgo, celebran mañana sus Bodas de Platino, los 65 años de casados, la primera vez en la historia que una monarca británica alcanza dicho festejo.
La soberana, de 86 años, y el príncipe Felipe, de 91, festejarán el aniversario de bodas de forma privada en el Palacio de Buckingham, luego de asistir esta noche al show Royal Variety Performance en Londres.
Isabel II se convierte así en la primera reina británica en conmemorar sus 65 años de casada. Este año, la monarca celebró su Jubileo de Diamantes, por 60 años en el trono británico.
La princesa Isabel y el príncipe Felipe de Grecia se conocieron en 1934 durante la boda de la prima de este último, la princesa Marina de Grecia con uno de los tíos de Isabel, el duque de Kent.
La princesa y el lugarteniente Felipe Mountbatten, quien se naturalizó británico y cambió su apellido, se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster, el mismo sitio donde se casaron el año pasado el príncipe Guillermo y Kate Middleton. La boda de Isabel se llevó a cabo sólo dos años después del fin de la Segunda Guerra Mundial.
La novia lució un vestido de seda color marfil diseñado por el creador Norman Hartnell, decorado con más de 10.000 perlas, cristales y acompañado por una cola de 4 metros.
Los recién casados celebraron su unión con una fiesta de lujo en el Salón Dorado del Palacio de Buckingham, antes de iniciar su luna de miel en una mansión de Broadlands, en el condado inglés de Hampshire, y en Birkhall, una cabaña en los campos del Castillo de Balmoral, en Escocia.