La reina Isabel II, la monarca más longeva que ha tenido la corona británica, renovó su compromiso al servicio de su país y rindió tributo a las virtudes de "resistencia, ingenio y tolerancia", tras una ceremonia de tradición en el Parlamento con motivo de su Jubileo de Diamantes, por sus 60 años en el trono.

La soberana, que ascendió al trono en 1952 con sólo 25 años y que después de la Reina Victoria, es la segunda monarca en la historia del país en celebrar su Jubileo de Diamantes, agradeció "la fuerza constante y guía" de su esposo, el duque de Edimburgo, de 90 años.

En un breve discurso en uno de los salones más antiguos del  palacio de Westminster, ante dignatarios, políticos, parlamentarios y lores, entre los que se encontraban el primer ministro David Cameron, y los ex premiers Tony Blair y Gordon Brown, Isabel II repitió su promesa de coronación de "re dedicar mi servicio a nuestro gran país".

"Durante estos años como su Reina, el apoyo de mi familia durante generaciones no ha tenido comparación. El príncipe Felipe es conocido, según creo, por declinar halagos de todo tipo. Pero desde un principio ha sido una fuerza constante y una guía", afirmó la soberana, que viajó desde el vecino Palacio de Buckingham acompañada por su esposo.

El de hoy fue el sexto discurso que Isabel II pronuncia ante las dos Cámaras del Parlamento, luego de presentaciones similares en 1977 y 2002 para sus Jubileos de Plata y Oro, respectivamente.

La ponencia en el Westminster Hall ante los parlamentarios tiene mucha importancia protocolar y simbólica en Reino Unido. Entre las altas autoridades que hablaron ante ambas Cámaras del Parlamento británico estuvieron el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Benedicto XVI.

"Este sitio nos recuerda nuestro pasado, la continuidad de nuestra historia nacional y las virtudes de resistencia, ingenuidad y tolerancia que creamos. He sido privilegiada a la hora de evidenciar parte de esa historia, y con el apoyo de mi familia, re-dedicar mi servicio a nuestro gran país y su gente, ahora y en los años venideros", subrayó.

Isabel II también recordó a la Reina Victoria y su Jubileo de Diamantes en 1897, aunque en esa ocasión y debido a la frágil salud de la anciana monarca, la ceremonia se realizó en el Palacio de Buckingham.

"En una época en que el ritmo regular y valioso de la vida se luce menos que hacer algo extraordinario, estoy segura que soy sólo la segunda soberana en celebrar el Jubileo de Diamantes", agregó la soberana, que recordó que durante su reinado pasaron doce primeros ministros.

Luego de su discurso, fue inaugurado en el recinto un vitral comisionado por lores y parlamentarios en honor a la monarca, con su escudo y símbolos reales, para celebrar sus 60 años en el trono.

La ventana será instalada a finales del año en la parte norte del Westminster Hall, que suele ser visitado por millones de personas cada año.

En febrero pasado la soberana inició las celebraciones por su Jubileo, que incluirán recorrer durante meses diferentes partes del Reino Unido.

Los festejos se centrarán en junio durante cuatro días, cuando se llevarán a cabo un desfile de barcazas por el Támesis, incluida una que transportará a Isabel II y a su esposo, y un concierto de rock frente al Palacio de Buckingham, en el que participarán el ex Beatle Paul McCartney y la cantante Adele, entre otros eventos.