El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, reinauguró nueve viviendas de alto valor patrimonial que fueron destruidas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y que están siendo reconstruidas en la Zona de Conservación Histórica de Chépica y Auquinco, en la Región de O'Higgins.

Los proyectos mantienen las alturas y proporciones de las edificaciones originales, reutilizando materiales como puertas, ventanas y tejas. Además, el sistema constructivo permite reutilizar el barro y otros elementos de desecho que se encontraban en el terreno para los revestimientos y terminaciones.

El ministro Pérez señaló que "estos tijerales representan un gran avance ya que son los primeros que realizamos en viviendas patrimoniales que fueron devastadas por el terremoto, y que esperamos sean entregadas en septiembre. Pero nuestra meta sigue en pie, trabajar este año en 178 zonas patrimoniales, asignar el 100% de los subsidios e iniciar un 25% de las obras y, todo ello, sin dejar de lado el intenso trabajo que estamos realizando en las obras de reconstrucción de todo el país".