La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, reingresó a la Contraloría los decretos con Fuerza de Ley (DFL) que dan vida a la nueva institucionalidad ambiental. Esto, luego que en marzo la propia secretaria de Estado retirara los cuerpos legales.

"Hemos dado un importante paso en la implementación de la nueva institucionalidad ambiental. Estamos cumpliendo nuestros compromisos y los plazos establecidos. Esta nueva institucionalidad permitirá que como país avancemos en la instalación de políticas ambientales de largo plazo, donde se realicen cambios estructurales y permanentes en beneficio de los ciudadanos, de su calidad de vida y del medio ambiente", dijo Benítez.

La secretaria de Estado insistió en que el reingreso de los DFL permitirá avanzar hacia la plena implementación de la Ley 20.417, "lo que demuestra que este gobierno le ha dado máxima prioridad a la temática ambiental y a la implementación de la nueva institucionalidad".

Agregó que "la nueva institucionalidad permite tener un Ministerio que se dedica a las políticas, las regulaciones y a todo lo referido a normativas en general. El Servicio de Evaluación Ambiental es un organismo con una personalidad jurídica propia, que se dedica a la evaluación ambiental de proyectos, por lo que tecnifica este ámbito. Finalmente, la Superintendencia será la fiscalizadora. Por lo que se separan labores que antes hacía un sólo organismo".

Benítez destacó que la creación de la nueva institucionalidad ambiental es moderna, técnica y profesional "acorde con los requerimientos internacionales y con un enfoque centrado en la mejora de la calidad de vida de las chilenas y chilenos y en el desarrollo sustentable del país, de forma tal de conservar nuestro patrimonio ambiental, no sólo para las actuales generaciones de chilenos, sino que también para las futuras".