El gobernador de Talca, José Antonio Arellano, explicó esta mañana a La Tercera cómo se realizará la rebúsqueda de las 10 víctimas del tsunami del 27 de febrero de 2010 que permanecen extraviadas en Constitución. Arellano se mostró esperanzado de poder encontrar los restos, y poder darle tranquilidad a las familias.

Según explicó el gobernador, la búsqueda se centrará en 13 puntos georefenciados por los buzos que participarán de los trabajos, además, se contará con el apoyo de la Armada, la PDI, la fiscalía y del Servicio Médico Legal.

"Hemos reiniciado la búsqueda haciendo por una parte un protocolo de búsqueda donde los mismos buzos georeferenciaron 13 puntos dentro de la desembocadura del Río Maule, información que fue corroborada por los mismos familiares, donde cada punto va a ser una búsqueda diaria. Los buzos van a hacer una búsqueda detallada de los lugares donde se puedan encontrar los restos", explicó el gobernador.

Las labores de búsqueda se extenderán por 22 días, aunque existe la posibilidad de que se extienda, dependiendo de los resultados que se vayan dando. "Está la alternativa de que pueda alargarse unos días mas, nosotros estamos preparados para eso y también está coordinado con los mismos buzos, y estamos muy esperanzados", dijo Arellano.

Finalmente, el gobernador señaló que "el día de hoy tuvimos un responso que nos bendijo esta búsqueda. El objetivo de todo esto es poder cumplir con las familias de buscar las osamentas de sus familiares para darles un descanso como corresponde".