El canciller británico William Hague dijo hoy que el envío de un buque de guerra a las islas Malvinas es una operación de rutina, pero añadió que la Armada británica "sabe golpear muy fuerte". Hague hizo la declaración a Sky News en momentos de tensión creciente entre Londres y Buenos Aires.
El gobierno británico está enviando uno de sus buques de guerra más avanzados a las islas Malvinas. El destroyer HMS Dauntless reemplazará a la fragata HMS Montrose en las próximas semanas, una operación prevista desde hace tiempo.
La Foreign Office informó que Jeremy Browne, un ministro de jerarquía menor, viajará a las islas en junio para festejar el 30° aniversario de la breve guerra que libraron Reino Unido Argentina por la soberanía en 1982.
Argentina convenció a Brasil, Uruguay y Chile el mes pasado que rechazaran a cualquier buque con la bandera de las Malvinas, que lleva el rojo, blanco y azul del Union Jack británico junto a un buque y una oveja.
El primer ministro británico David Cameron analizó la situación con varios ministros y jefes militares. Cameron dijo que los habitantes de las islas deben decidir su propio futuro y acusó a la Argentina de tener una actitud colonialista.
La soberanía sobre las islas, que Reino Unido llama Falklands, está en disputa entre los dos países desde que los británicos las ocuparon a principios del siglo XIX.