Como "alarmante" y "muy inusual" calificó hoy la Agencia de Protección Sanitaria del Reino Unido (HPA), la epidemia de una variante desconocida y muy tóxica de la bacteria Escherichia Coli que está afectando Europa.

La doctora Dilys Morgan, experta del a HPA, declaró que "es muy raro" que dicha enfermedad ataque a los adultos, aunque en esta ocasión se comprobó lo opuesto. "Normalmente afecta a los niños y ancianos, pero ahora estamos viendo que mujeres jóvenes están contrayendo la  enfermedad", declaró la médico viróloga. "Es un organismo muy raro el que está causando esto y se cree que tendría propiedades particulares como toxinas muy  virulentas", agregó.

En esta línea, el profesor Hugh Pennington, científico en  microbiología de la Universidad de Aberdeen (Escocia), afirmó  que la epidemia en Europa "es inusual ya que no afecta por ahora a niños". A su vez, hoy el director del organismo de salud pública alemana que intenta combatir el mortal brote de E. Coli,  Reinhard Burger, afirmó que pueden pasar meses antes de que se  detenga.

El jefe del Instituto Robert Koch indicó a la BBC que quizás  "nunca se sepa" cuál fue la fuente de las infecciones que ya han  matado 16 personas en Alemania y una en Suecia. Más de 1.500 personas han sido infectadas por la bacteria  que puede causar el  mortal síndrome hemolítico urémico.

Hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la cepa del virus era desconocida, una forma mutante de dos diferentes tipos de bacterias E. Coli que tiene genes letales,  lo cual podría explicar por qué el brote es tan virulento. Mientras tanto, Rusia prohibió la importación de hortalizas  frescas procedentes de países de la Unión Europea. Una cuarta  parte de todas las hortalizas que se exportan desde la Unión  Europea se envían a Rusia. Ayer se reportaron por lo menos 365 nuevos casos, una cuarta parte de ellos con síndrome urémico  hemolítico, una enfermedad cuyos síntomas son diarrea con sangre  e insuficiencia renal, dijo el Instituto Robert Koch.