El canciller británico, William Hague, dijo que el anuncio de ayer del Presidente de EEUU, Barack Obama, sobre el retiro de 10.000 soldados en Afganistán para este año y 33.000 para septiembre de 2012, "está en la línea de nuestras ideas".
A juicio de Hague, el plan es que fuerzas afganas se responsabilicen gradualmente de la seguridad hasta 2014 y que en 2015 no queden efectivos de combate extranjeros desplegados,
Sin embargo, Hague señaló que pese al inicio de la retirada militar estadounidense, aún habrá en Afganistán un gran número de soldados presentes.
Estados Unidos tiene actualmente unos 100.000 uniformados en Afganistán -frente a los 50.000 que aportan el resto de países extranjeros-, por lo que tras el verano de 2012 dispondrá de unos 67.000. Reino Unido espera retirar en el próximo año a 400 soldados, pero ha hecho ya envíos adicionales y prevé que el contingente militar se mantenga en unos 9.500 efectivos, como hasta ahora.
El ministro brindó su apoyo al proceso de reconciliación afgano, aunque usó las mismas palabras que Washington para describir como "muy preliminares" los contactos con los talibanes.
Hague, que llegó hoy a Pakistán procedente de Afganistán, hizo estas declaraciones en una comparecencia pública junto a la viceministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar.
"Afganistán es un país soberano e independiente. Como vecinos, apoyamos una solución (al conflicto) liderada por Afganistán", declaró Khar.
La viceministra, sin referirse de forma explícita al anuncio de Obama, recordó que Pakistán y Afganistán han inaugurado una comisión conjunta de paz para abordar el diálogo con los talibanes.
Pakistán intenta presionar en los foros internacionales para tener un papel importante en el diálogo con los talibanes y en el rumbo del gobierno afgano.