El primer ministro británico, David Cameron, dijo el viernes que Estado Islámico es la mayor amenaza confrontada nunca por el Reino Unido, poco después de elevar el grado de amenaza terrorista de "sustancial" a "severa".

Ello significa que la perpetración de atentados en territorio británico "es altamente probable" -según esta escala de seguridad que consta de cinco grados  y que vuelve al segundo escalón de peligrosidad por primera vez desde julio de 2011-, si bien las autoridades no tienen constancia de ningún plan concreto.

En una conferencia de prensa en su residencia de Downing Street, Cameron anunció el endurecimiento de las leyes antiterroristas, un proyecto del que informará el lunes al Parlamento.

Se trata de hacer frente a Estado Islámico, aseguró, una "amenaza más grande a la seguridad que cualquiera de las que se han visto hasta ahora".

"La brutalidad de Estado Islámico en Siria e Irak es una amenaza directa al Reino Unido", sostuvo.

"Podríamos acabar haciendo frente a un Estado terrorista en la ribera del Mediterráneo y fronterizo con un miembro de la OTAN" (Turquía), advirtió.

La decapitación del periodista estadounidense James Foley a manos de un yihadista de acento inglés, "es una prueba clara, y no es que necesitaramos muchas más, de que este no es un problema lejano, a miles de kilómetros, que podemos optar por ignorar".

"Estamos en el medio de una lucha generacional contra una ideología venenosa y extremista que puede alargarse décadas", estimó.

El primer ministro cifró en 500 los británicos que han ido a Irak a Siria a combatir en las filas yihadistas y volvió a expresar su temor de que quieran  continuar con su lucha a su regreso a casa.

La conferencia de prensa de Cameron estuvo precedida por el anuncio de las autoridades elevaban de "sustancial" a "severo" el grado de amenaza a la seguridad, lo que significa que es "altamente probable" que haya atentados.

La ministra de Interior, Theresa May, dijo que no tiene información sobre algún atentado inminente pero justificó la decisión "por los acontecimientos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planeando atentados en Occidente".

Mark Rowley, un responsable de la lucha contraterrotista, pidió a los ciudadanos que estén atentos y dijo que habrá más fuerzas de seguridad en las calles.

"A partir de esta tarde empezaremos a incrementar nuestras patrullas visibles y pondremos en marcha otras medidas de seguridad y protección. También  intensificaremos nuestras relaciones comunitarias (ndlr: con la comunidad musulmana) con el fin de buscar su apoyo y ayuda para mantener el Reino Unido a salvo".