El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmó hoy que su país desplegará en diciembre 500 soldados más en Afganistán, lo que elevará las fuerzas del Reino Unido a un total de más de 10.000 uniformados.

En una declaración ante el Parlamento, Brown explicó que se aprobó ese refuerzo militar, propuesto el pasado octubre, al cumplirse tres condiciones: que los soldados británicos cuenten con el equipamiento adecuado, que los aliados de la OTAN aporten también más tropas y que el Gobierno afgano refuerce la seguridad.

El Primer Ministro dijo que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, señaló que ocho socios de la Alianza Atlántica han ofrecido tropas adicionales, aunque el "premier" británico espera que más países hagan aportaciones en los próximos meses.

En octubre, el propio mandatario británico anunció que la movilización de 500 militares incrementaría el contingente de su país hasta 9.500, si bien hoy precisó que ese número se cifrará en más de 10.000 efectivos si se incluyen a las fuerzas especiales.

El jefe del Ejecutivo británico tiene programada hoy una vídeoconferencia con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para analizar la situación en Afganistán.

Obama tiene previsto dar a conocer este martes su nueva estrategia para Afganistán, que, según los medios estadounidenses, incluirá el envío de entre 30.000 y 35.000 soldados adicionales al país centroasiático, a fin de luchar contra los insurgentes talibanes y entrenar a las fuerzas afganas.

La Casa Blanca apoyó la semana pasada la convocatoria de una conferencia sobre Afganistán en Londres para el 28 de enero, anunciada por Brown en la cumbre de los países de la Commonwealth (mancomunidad británica de naciones), en Trinidad y Tobago.

El gobernante británico dio a conocer la noticia en presencia del secretario general de la ONU, Ban Kimoon, quien asistirá también a la conferencia londinense.

En la reunión participarán el presidente afgano, Hamid Karzai, representantes de los 43 países que integran la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático, los vecinos de Afganistán e instituciones internacionales.