Reino Unido desestimó hoy la amenaza militar de Argentina por las islas Malvinas y dijo que ese país latinoamericano no ha comprado aviones militares desde 1982. El ministro de Defensa británico, Philip Hammond, declaró al periódico The Times, que los envejecidos aviones argentinos Mirage no presentan amenaza alguna para las Malvinas, que son defendidas por los "muy superiores" jets de guerra británicos Typhoon.

Hammond hizo las declaraciones a sólo cuatro días de conmemorase el 30 aniversario de la Guerra de Malvinas (1982), el próximo 2 de abril, y cuando se han incrementado las tensiones entre Buenos Aires y Londres por el futuro de las islas.

El Ministro de Defensa afirmó además que el gobierno británico "está confiado" en el sistema de defensa de las Malvinas y reiteró que no existe una "amenaza militar nueva en la región", a pesar de un creciente reclamo de las autoridades argentinas en los últimos meses.

"La gente debe recordar que Argentina no ha comprado ningún avión nuevo desde la Guerra de Malvinas, así que posee viejos Mirages de hace 30 años. Nosotros contamos con Typhoons, que son sin lugar a dudas los aviones más avanzados del mundo y con mayor superioridad aérea, y que cuentan con su base en las Malvinas", agregó.

"No tenemos evidencia en absoluto que indique que los argentinos tienen inclinación o capacidad para intervenir militarmente las Falkland (Malvinas)", advirtió el funcionario británico

Con respecto al peligro de acciones por parte de veteranos de guerra argentinos de visita en las islas, como hoy mencionó el periódico inglés The Sun, Hammond destacó que los políticos del archipiélago "están muy al tanto del riesgo y han reforzado las medidas de seguridad para lidiar con ellos".