El gobierno británico envió hoy a las Islas Malvinas el destructor de guerra "HMS Edimburgo", en una "operación de rutina" que coincide con un renovado pedido de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la ONU, para reclamar la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur.

El "HMS Edimburgo" reemplazará al destructor de la Royal Navy HMS Dauntless, que patrulló las aguas de las Malvinas y de otras islas de la región en la primera mitad de 2012.

Según confirmó hoy el Ministerio de Defensa en Londres, el nuevo buque, que partió  del puerto de Portsmouth, en el suroeste de Inglaterra, "llevará a cabo una serie de tareas en el Atlántico en apoyo a los intereses británicos en el mundo".

"Sus tareas incluirán apoyar a países de la región del oeste de Africa en su lucha contra los narcóticos, como también llevar tranquilidad a los territorios de Reino Unido y sus dependencias en el Atlántico Sur, como las Faklands (Malvinas) y las Georgias del Sur".

"El 'HMS Edinburgh' inició un operativo de seis meses en el Océano Atlántico Sur, proveyendo de tranquilidad a la población de las Falkland y enarbolando la bandera de Reino Unido en esta remota parte del mundo", agregó el comunicado.

La embarcación de guerra estará acompañada por el buque tanque de la Royal Fleet Auxiliary, el Black Rover.

"El despliegue al sur tiene tres objetivos: recordarle a la escasa población sobre los intereses continuos de Reino Unido en la isla; permitir que los soldados se entrenen en un clima frío, y darle a los marineros del Edimburgo la posibilidad de operar un buque de guerra en un medio ambiente desafiante", agregó.

En el "HMS Edimburgo" "viaja además la periodista Liz Roberts, quien realizará una serie de programas para la radio y televisión de las Islas Malvinas sobre el día a día del patrullaje del buque de guerra en esa parte del mundo".

Esta será la última vez que la Royal Navy envía un destructor Tipo 42 como el "HMS Edimburgo", ya que en el futuro serán desplegados buques de mayor poderío y fuerza bélica, los destructores Tipo 45.

GRAN BARCO
El Edimburgo es el más grande de los barcos Tipo 42 y fue inaugurado en 1983, un año después de la Guerra de las Malvinas. Participó, entre otros operativos militares, de la guerra de Irak, en 2003.

Tras la finalización de su despliegue militar en las Malvinas, el buque realizará una serie de visitas regionales en el Caribe y Estados Unidos, antes de regresar al puerto de Portsmouth en marzo de 2013, cuando será puesto a la venta, según el comunicado de Defensa dado a conocer hoy.

La semana pasada y en su campaña contra los recortes del Ministerio de Defensa británico, la Asociación Nacional de Defensa británica (UNKDA, sus siglas en inglés), un grupo de presión encabezado por ex altos jefes militares, advirtió nuevamente sobre la posibilidad de una segunda guerra en las Malvinas como consecuencia de una "invasión" argentina. 

La UNKDA exhortó al primer ministro británico, David Cameron, a frenar "los peligrosos" recortes en defensa, si no quiere pasar a la historia como "el hombre culpable".

En tanto, la presencia de la flota militar británica en el Atlántico Sur fue denunciada ayer en la ONU por la mandataria. En su discurso, la presidenta reclamó "dialogar sobre la soberanía y desmilitarizar el Atlántico sur porque resulta clave para una región que como América del Sur es una zona de paz". 

También pidió nuevamente que los británicos cumplan con la resolución de la ONU, de 1965, que ordena sentarse a negociar por la soberanía.  "No pedimos que digan que tenemos razón. Queremos que cumplan la resolución de Naciones Unidas para que se sienten a dialogar", dijo.

En el marco del 30 aniversario de la guerra, el gobierno argentino había denunciado el envío del destructor "Dauntless", de un submarino nuclear y la llegada del príncipe Guillermo para desarrollar ejercicios militares en el archipiélago.