La competición del remo, uno de los deportes de mayor tradición británica, arranca el sábado en las aguas del Dorney Lake de Londres con el equipo local como favorito acechado por Australia y Canadá, sin que se atisben demasiadas opciones para los latinoamericanos.
Los británicos no parecen dispuestos a decepcionar a su público en una cita tan especial, por lo que han cuidado con mimo la selección y preparación de sus 47 remeros.
"Estamos en buena forma, sanos y preparados para empezar. Este es el mejor equipo que hemos llevado a los Juegos", declaró en una rueda de prensa el técnico británico David Tanner.
Los locales cuentan con ser empujados desde la orilla por la afición londinense, que suele acudir en multitud a regatas como la que disputan anualmente las universidades de Cambridge y Oxford en el río Tamesis desde hace más de 150 años.
"En los últimos 250 metros los sentidos empiezan a activarse y en ese punto (el apoyo) puede realmente ayudar", dijo el remero Richard Chambers.
Reino Unido viene de imponerse en el medallero de los pasados Juegos de Pekín-2008, donde recolectó seis medallas (dos oros, dos plata y dos bronce).
Tras ellos llegaron los australianos (2-1-0), canadienses (1-1-2), estadounidenses (1-1-1) y chinos (1-1-0).
"Australia es definitivamente uno de los mejores conjuntos. Dinamarca y China también. No creo que vaya a haber ninguna carrera fácil", admitió Chambers.
También entra en las quinielas Nueva Zelanda, con tres medallas en Pekín (1-0-2) y nueve más en el último campeonato del mundo disputado en la localidad eslovena de Bled en 2011.
Grecia, que fue la gran triunfadora del último europeo disputado en la localidad búlgara de Plovdiv el pasado año con tres oros, podría intentar lucirse, lo mismo que Italia, que se hizo en esa competición con seis medallas, dos de ellas de oro.
Por América Latina tratarán de dar la campanada el cubano Ángel Fournier; la experimentada brasileña Fabiana Beltrame, que hará pareja con Luana de Assis; el mexicano Patrick Loliger, y las duplas argentinas Ariel Suárez-Cristian Rosso y Gabriela Best-María Laura Ábalo.
En cuanto a las grandes figuras individuales, Katherine Grainger, medalla de plata en los Juegos de Sidney-2000, Atenas-2004 y Pekín-2008 además de seis veces campeona del mundo, será la gran esperanza británica en la prueba de doble scull junto a su pareja de remo Anna Watkins.
En estas pruebas de scull, en que cada participante maneja dos remos, además del doble, también se compite en individual ("skiff") y en cuádruples, mientras que en la modalidad de remo en punta, en el que cada remador maneja dos remos, compiten dos, cuatro u ocho remeros, con o sin timonel.
Precisamente, en la modalidad de punta en remo a cuatro estará otra de las bazas británicas con Andrew Triggs Hodge y Peter Reed, que ganaron el oro en Pekín-2008.
En esta misma modalidad competirán dos veteranos australianos, Drew Ginn, ganador de dos oros en remo en punta doble en Pekín y Atenas y otro más en cuádruple en Atlanta-1996, y Anthony Edwards, plata en los Juegos de 2004 y de 2000, así como bronce en doble scull en Atlanta.
En total, 550 atletas, divididos en 353 hombres y 197 mujeres, participarán en las 14 competiciones de remo, nueve de las cuales inician el sábado.
El remo ha tenido un lugar en el programa de todos los Olímpicos desde su primera aparición en los Juegos de París-1900.