El Reino Unido insistió hoy en que no ha variado su postura con relación al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien sigue decidido a extraditar a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Un vocero del Ministerio británico de Asuntos Exteriores señaló a la agencia EFE que el Ejecutivo de David Cameron continúa abogando por una "resolución amigable" con Ecuador para resolver una situación que ha tensado las relaciones entre Quito y Londres.
Assange, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la "decepción" del Ejecutivo británico.
El activista, acusado en Estocolmo por dos mujeres de agresiones sexuales que él siempre ha negado, trata de evitar su entrega al país nórdico, autorizada por la justicia británica.
En su primera comparecencia pública este domingo desde el balcón de la embajada de Ecuador, que no puede abandonar pues sería detenido por Scotland Yard, el australiano pidió al presidente de EEUU, Barack Obama, que "renuncie a la caza de brujas" contra su portal.
El abogado del activista, el ex juez español Baltasar Garzón, dijo ayer frente a esa legación que su cliente no rehuye a la justicia sino que exige "garantías mínimas" para responder ante las autoridades suecas y pide al Reino Unido que le facilite un salvoconducto.