Reino Unido ofreció ceder una parte de su territorio soberano en Chipre para contribuir a que se logre un acuerdo de paz mediado por Naciones Unidas entre las comunidades chipriotas griegas y turcas, informó la ONU.
Según el comunicado, "el consejero especial del secretario general para Chipre, Alexander Downer, acaba de ser informado que Reino Unido está renovando una oferta a Naciones Unidas para ceder una porción de su territorio en la Base Aérea Soberana para un Chipre reunificado".
La oferta británica, que sería la entrega de un territorio de 45 millas cuadradas, la misma que se hizo en 2003, estaría condicionada a un acuerdo amplio entre ambas comunidades y aceptado posteriormente por la mayoría de la población en un referéndum.
El Presidente chipriota Dimitris Christofias tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro británico, Gordon Brown, en Londres para analizar el tema.
Reino Unido tiene una base aérea en el este de la isla mediterránea, que no sería parte de ningún acuerdo.
Chipriotas turcos y griegos reanudaron en septiembre las negociaciones para la reunificación de la isla, dividida desde la invasión turca en 1974 tras un golpe de Estado griego.
Los observadores insisten en que hay una oportunidad de alcanzar un acuerdo antes de las próximas elecciones chipriotas turcas, antes de que los líderes favorables a un acuerdo puedan perder en los comicios si ganan candidatos de una línea dura.