El ministro del Reino Unido para Asuntos Exteriores, David Miliband, pidió hoy a Irán que dé "pasos concretos" para probar que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

"Es hora de que Irán dé pasos concretos para demostrar que sólo tienen intenciones pacíficas con su programa nuclear de enriquecimiento de uranio", declaró Miliband a la cadena británica Sky News.

El jefe de la diplomacia inglesa también instó al régimen de Teherán a aceptar las reglas del Tratado de No Proliferación Nuclear, que "tan importante ha sido para limitar la proliferación nuclear en los últimos cuarenta años".

El titular de Exteriores hizo ese llamado después de que la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, declarara el pasado viernes que "Irán debe decidir ya" si acepta la oferta de diálogo presentada por su país para tratar el fin de su programa nuclear.

Para comienzos de octubre está prevista una reunión entre Irán y los representantes de Grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EEUU, China, Rusia, Francia y Gran Bretaña) y Alemania, el ente responsable de negociar con Irán su programa nuclear.

Sin embargo, la República Islámica sostiene que no usará las negociaciones para rebajar sus aspiraciones nucleares.

La Unión Europea y Estados Unidos sostienen que el programa nuclear de Irán busca la fabricación de armas atómicas, mientras que Teherán asegura que ese plan sólo persigue fines pacíficos como la producción de energía eléctrica.