El Reino Unido respaldó a la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, como una
"candidata excepcional" para la dirección del FMI, convirtiéndose en el primer país del G7 que la apoya oficialmente como sucesora de Dominique Strauss-Kahn.
Strauss-Kahn, quien renunció como jefe del Fondo Monetario Internacional después de que fue acusado de intentar violar a una mucama de un hotel el 14 de mayo, está bajo arresto
domiciliario y vigilancia armada en un departamento en el distrito financiero de Nueva York.
Lagarde ha sido considerada por muchos gobiernos europeos, pero los países en desarrollo, que tienen una creciente influencia en la economía mundial, mantienen la presión sobre Europa y Estados Unidos para evitar un acuerdo a puertas cerradas sobre quien ocupará el cargo.
"Nosotros la respaldamos porque es la mejor persona para el trabajo, pero yo también creo personalmente que sería algo muy bueno el ver a la primera directora gerente del FMI en sus 60
años de historia", dijo el ministro de Finanzas británico, George Osborne, en un comunicado.
"Ella ha mostrado un real liderazgo internacional como líder de los ministros de Finanzas del G20 este año. Ella también ha sido una firme promotora de que los países aborden sus déficits de presupuesto y vivan dentro de sus posibilidades", agregó.
El FMI ha sido dirigido por un europeo desde que fue creado a fines de la Segunda Guerra Mundial.
El comunicado de respaldo de Osborne para una candidata europea se da semanas después de que el primer ministro británico, David Cameron, dijo que el ascenso de países como India y China significa "que podría ser momento de tener en realidad un candidato de otra parte del mundo".
Strauss-Kahn, uno de los favoritos en la carrera presidencial francesa hasta su arresto, dejó la prisión el viernes y se espera que permanezca en su departamento en Manhattan por algunos días, hasta que encuentre un alojamiento permanente mientras prepara su defensa.
El niega las acusaciones de ataque sexual realizadas por la mucama, una viuda de 32 años de Guinea. El debe volver a presentarse ante la corte el 6 de junio para responder formalmente a los cargos.
El inicio de un juicio podría tomar seis meses o más. Si es hallado culpable, Strauss-Kahn podría enfrentar una condena de 25 años en prisión.