El ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, William Hague, calificó hoy de "chocante y despreciable" el atentado del miércoles cerca de un terminal de buses de Jerusalén, en el que murió una turista británica.

"Condeno este ataque en los términos más enérgicos y pido que los responsables rindan cuentas", dijo Hague en la Cámara de los Comunes durante una declaración sobre la situación en varios países árabes.

El ministro envió sus condolencias a la familia de la turista británica fallecida, cuya identidad no ha sido facilitada, y manifestó su solidaridad con el pueblo de Israel.

Al mismo tiempo, el titular de la diplomacia británica expresó su preocupación por los ataques con morteros contra Israel desde Gaza y las muertes de civiles palestinos en esa franja.

"Pido a todas las partes el restablecimiento de la calma y que trabajen para conseguir la creación de dos estados, pues es la única esperanza duradera para la paz", afirmó.

En el atentado con bomba unas cuarenta personas resultaron heridas, de las que doce aún están hospitalizados.

Por otro lado la tensión en la franja de Gaza y sus alrededores continúa con ataques de las milicias palestinas y del ejército israelí registrados durante toda la madrugada de hoy.

"Esta mañana un avión identificó a un grupo de personas que iban a lanzar un cohete contra Israel y disparó contra ellas", dijo un portavoz del ejército.

Fuentes palestinas aún no han confirmado si hay víctimas y ninguna milicia ha anunciado que sus miembros fueran atacados.

La portavoz militar también confirmó bombardeos esta noche contra un túnel de contrabando en el sur de Gaza y contra un "centro de actividad terrorista" en el norte de la franja.

Los ataques no provocaron muertos ni heridos, según la agencia de noticias palestina Maan.

"El ataque a estos puntos sucede en respuesta al lanzamiento de cohetes Grad, Al Kasam y proyectiles de mortero desde Gaza contra los civiles israelíes en los últimos días", indica un comunicado del Ejército israelí, que asegura que en los últimos cuatro días han caído 25 proyectiles en territorio de Israel.

Un proyectil de mortero cayó alrededor de la media noche en la región de Eshkol mientras que otro proyectil alcanzó la región de Hos Ashkelon, ambos sin causar víctimas ni daños.