La idea de Fiorella, ingeniera comercial de 26 años, es cursar un magíster en políticas públicas con énfasis en educación. Para eso ya postuló a Harvard y Columbia y está a la espera de la carta de aceptación. Esta debería llegar en marzo, y recién entonces podrá postular a una de las Becas Chile.
El proceso partió el 31 de enero y finaliza el 30 de abril, en el caso de los magíster. Según Becas Chile, esperan recibir cerca de 1.500 postulaciones.
"Durante 2012, el programa de formación de capital humano avanzado, a través de Becas Chile, otorgó más de 770 becas para cursar estudios de posgrado en el extranjero", señala Denise Saint-Jean, directora de ese programa de Conicyt. Según esta entidad, desde 2008 a la fecha ha habido 4.666 seleccionados para los programas de magíster y doctorado en el extranjero y se han recibido 17.913 postulaciones admisibles.
Según datos de Conicyt, en el último proceso de selección de alumnos de magíster y doctorados, Reino Unido ocupó el primer lugar, con un total de 224 becarios. Estados Unidos, en tanto, obtuvo el segundo lugar con 166 seleccionados y Australia fue el tercer país con más beneficiarios (108).
En tanto, España presentó una importante caída en comparación a 2011. En el proceso de selección pasado, sólo hubo 73 becarios destinados a ese país, mientras que en 2011, fueron 159.
El área de estudios que más alumnos seleccionados ha tenido es Ciencias Sociales. Según Conicyt, desde 2008 a 2012 se seleccionaron 1.395 becarios para magíster, lo que representa el 53% de todos los beneficiarios. El área que le sigue es Humanidades (16%) y finalmente Ingeniería (13%).
Financiamiento
Para los 10 programas de Becas Chile, este año hay destinados $ 60.949 millones, lo que representa un alza de 139% con respecto de 2009, cuando el presupuesto fue de $ 25.477 millones.
Según María Isabel Munita, secretaria ejecutiva de Becas Chile, "el presupuesto disponible es consistente con la trayectoria general del programa". Su aumento se explica, en parte, por la entrada en vigencia de nuevos planes, como, por ejemplo, el semestre en el extranjero de alumnos de la beca Vocación de Profesor, o bien la beca de idioma. Además, en el presupuesto hay un fenómeno de "arrastre" de los beneficios que son adjudicados un año y se ocupan al siguiente.
A pesar del incremento, los becarios mantienen ciertas críticas. Los beneficiarios reciben, entre otras cosas, el pago del arancel, los pasajes, US$ 300 para libros y cerca de US$ 1.500 para la manutención, según el destino.
Esteban Hebel (30) llegó hace siete meses de Boston, donde cursó un magíster en informática biomédica en Harvard. El profesional cuenta que "el monto que entrega Becas Chile es muy poco, sólo alcanzaba para pagar el arriendo, pero no permite movilizarte ni vestirte bien, y todo porque Boston es una ciudad muy cara". Añade que "las posibilidades de trabajar son muy limitadas (...). Uno va a hacer investigación de calidad y además hay un estándar que cumplir".
Los cambios
Una novedad en el proceso de postulación a magíster es que se inició dos meses antes que el año pasado. María Isabel Munita cuenta que esto se hizo "con la intención de compatibilizar mejor los tiempos de postulación a las universidades extranjeras, a Becas Chile y al inicio de clases". Agrega: "Es complejo adaptar la convocatoria a las situaciones particulares de cada estudiante, universidad y continente, pero se ha estimado que este cambio tendrá un impacto positivo en la efectividad de las gestiones de los postulantes".
Previo a este cambio, ya se había exigido que los postulantes estuvieran aceptados en una de las 150 mejores universidades del mundo. "Esto no impactó en el numero de becas otorgadas y, por el contrario, tuvo una muy importante incidencia en el nivel de concreción temprana de las becas", dice Munita.
Además, Becas Chile y Conicyt han implementado una serie de planes de apoyo a los alumnos, entre los cuales destacan una red de contacto para facilitar la inserción al trabajo tras el retorno.