Relación con la Nueva Mayoría y medición de fuerzas internas: lo que está en juego en la Junta Nacional de la DC
Cerca de 450 militantes del partido escogerán a 18 representantes, que deberán definir lineamientos políticos y estrategias electorales.
A la sede del ex Congreso Nacional llegará hoy a las 11:15 horas la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para inaugurar la junta nacional de la Democracia Cristiana.
La jornada estará cruzada por la elección de los consejeros nacionales, que será una medición de fuerzas entre el sector que respalda la conducción de Ignacio Walker y la disidencia. Acá no sólo será relevante cuantos consejeros tenga cada lote, sino quienes obtendrán las primeras mayorías.
La junta, además, estará cruzada por el debate sobre el rol de la DC en el gobierno de la Nueva Mayoría: "Lo que está en juego es si se reafirma la línea política del partido o la junta estima que la DC tiene que tener una relación más incondicional con la Nueva Mayoría. O se hace un aporte a la Nueva Mayoría y el gobierno desde la visión de la DC o si la DC se subsume, diluye su propia identidad y actuamos como cualquier otro partido dentro de la Nueva Mayoría", sostiene el vicepresidente de la colectividad, Fuad Chahín.
El representante de la DC sostiene que durante el debate se presentará un voto político el que fue elaborado por el secretario nacional Víctor Maldonado, el ex timonel Gutenberg Martínez, y los abogados Hernán Bosselin y Ramón Briones.
"Creo que el aporte importante que tiene que cumplir la DC para poder aportar una base de apoyo político y social al gobierno y la Nueva Mayoría es hacerlo desde su propia identidad, haciendo los aportes que permitan enriquecer el debate y los proyectos y por cierto manteniendo la Nueva Mayoría como una verdadera alianza entre el centro y la izquierda y no como una coalición sólo de izquierda", agrega Chahín.
El secretario nacional Víctor Maldonado complementa diciendo que "lo que está en juego es que la DC se presente como un partido unido y respalde la línea política del partido".
En tanto, el presidente de la DC para la zona poniente, alcalde de Maipú y representante de la disidencia, Christian Vittori, dice que el debate que se dará hoy "tiene que ver con cual va a ser el norte del partido, más allá de la conducción. El compromiso que tiene el partido con las reformas. Lo que se busca tiene que ver con la orientación del partido, como la DC es capaz de encarnar el sentimiento y el estado de reforma que tiene el país, la gente, que siente el ciudadano de pie".
Vittori agrega que otro de los temas que buscarán plantear en la jornada es un "debilitamiento" de la institucionalidad del partido. Esto, pues acusan que el timonel DC Ignacio Walker ha manifestado opiniones que no representan a la estructura del partido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.