Investigadores de la Academia Americana de Otorrinolaringología, elaboraron un estudio que contempló pruebas a 42 pacientes adultos con síndrome de apnea obstructiva del sueño -SAOS- diagnosticado, a través de una polisomnografía. Los sujetos estudiados, fueron, al mismo tiempo, sometidos a una endoscopia para evaluar su salud gastrointestinal.

Los resultados del estudio reflejaron que el 83,3% de los pacientes sufría problemas gastrointestinales graves, mientras que un 59,5 mostraba dos o más complicaciones.

La patología más frecuente era hernia de hiato (encontrada en el 64,3 por ciento de los pacientes), seguida de esofagitis erosiva (45,2 por ciento), esofagitis histológica y gastritis erosiva (21,4 por ciento), úlceras duodenales (7,1 por ciento) y reflujo biliar (4,8 por ciento).

Los investigadores aseguran que estos resultados ayudarán a encontrar el tratamiento adecuado para los problemas gastrointestinales de los pacientes con SAOS.

Asimismo, la Academia Americana de Otorrinolaringología ha encontrado relación entre la rinosinusitis y la aparición de otras enfermedades crónicas, como el asma, hipertensión y artritis.

Los investigadores analizaron el historial médico de 1.970.695 pacientes para determinar esta relación. La mayor parte de ellos, además de rinosinusitis crónica, tenían asma y pólipos nasales, mientras que otra parte padecía hipertensión y artritis.