Un paso al frente: habla el 'comandante Ramiro', del FPMR. En este libro, publicado por ediciones Ceibo, se recopilan una serie de entrevistas dadas por Mauricio Hernández Norambuena, ex miembro de la cúpula del FPMR, durante su reclusión en Brasil.

"Ramiro" está condenado por el homicidio de Jaime Guzmán, el secuestro de Cristián Edwards y está cumpliendo una pena de 30 años por el secuestro del publicista Washington Olivetto, en 2001. "Sabíamos que se le estaba haciendo un seguimiento a Guzmán, que se le siguió hasta la iglesia a la que iba (no recuerdo si era la iglesia de El Bosque); se vio que ese era un buen lugar, y se pensó en esa posibilidad, pero después se supo que estaba dando clases en la U. Católica y se comenzó a chequear esa alternativa", indica.

Luego explica cómo fue el momento en que se enteraron del homicidio, el 1 de abril de 1991: "Nos reuníamos todas las semanas (la comandancia). En esa ocasión no nos reunimos para eso especialmente, estábamos revisando otras cosas. Teníamos la radio encendida, porque Mauricio (Arenas Bejas) sabía que debía ocurrir a cierta hora (era lo único que él sabía)".

Luego señala que "al comenzar la reunión (Arenas Bejas) dijo: 'Hoy es el día D' y dejó puesta la Cooperativa. Continuamos hasta que comenzaron las informaciones. Ya era algo consumado, sin retorno, y hubo una aprobación tácita, incluso mía. Había muy poco espacio para que alguien tuviera la osadía de cuestionar aquella ejecución, porque era cuestionar la política que se había definido: la Campaña de Dignidad Nacional".