El proyecto Relatos, Himnos y Camisetas nace bajo el alero del Centro Cultural Al Tiro y tiene por idea principal recuperar la historia, el patrimonio y la identidad de los clubes deportivos de barrio presentes en el sector de Quinta Normal: La lucha por sobrevivir al paso de los años, a través de la autogestión y a la escasa renovación de deportistas. Todo esto, bajo el relato de sus propios protagonistas.
Los clubes de barrio han sufrido cambios a lo largo de su historia. Ejemplo de esto son los siete clubes considerados en la investigación que son parte del sector "El Polígono" de Quinta Normal. Todos ellos buscan mantener la tradición de barrio. "Después de todos los cambios siguen vivos, luchando por un espacio en la memoria. Volver a su historia es reivindicar la historia deportiva de Chile", señala Roberto González, uno de los gestores del proyecto artístico, a La Tercera.
Este trabajo que reconocen como "inédito", intenta rescatar las historias ocultas que se viven en los barrios periféricos, dándole la voz del relato a sus máximos representantes. "Se da protagonismo a hombres y mujeres anónimos que en su vida, a parte del deporte, no han tenido triunfos relevantes". Todo esto con el fin de cambiar el foco de lo que se suele reconocer en Chile. "No logran un exitismo, pero para sus participantes todos los logros son importantes", destaca el investigador.
Este trabajo relata la experiencia que tienen los integrantes de los clubes de jugar o realizar una disciplina en conjunto a sus pares. Esto hace que el atractivo esté en que los barrios luchen entre sí. "En las competencias se enfrenta un barrio contra otro. Son creaciones de identidad muy potentes. Lo que se juega es el triunfo de un barrio sobre otro", explica González. La mayor relevancia de este aspecto, en palabras del gestor, es que las personas logran "reconocer su origen y mantenerse unidos.De esta forma se refleja la identidad barrial".
La lucha por la sobrevivencia
Para que un club deportivo pueda mantenerse es necesario que cuente con ingresos. Sin embargo, los clubes que son tomados como ejemplo para este proyecto sólo funcionan bajo la autogestión de sus integrantes. "Hoy se basan en el pago de cuotas. No sólo participan, sino que pagan", destaca Roberto González.
Distinta situación de lo que pasaba, en especial con las organizaciones que llevaban el nombre de alguna casa comercial o una persona."Antes hacían redes, por ejemplo, el club 'Simón Bolívar', recibía apoyo de la Embajada de Venezuela. Les pasaban camisetas y otros accesorios deportivos. O Casa Royal le entregaba recursos al Atlético Royal".
Otra dificultad que viven, es que no hay una renovación de deportistas. En estos momentos son los adultos quienes llevan a cabo las actividades. "No hay renovación deportiva. Los jóvenes han cambiado el deporte de una experiencia social a un bien de consumo, pagando por espacios para hacer deporte, los mismos que años atrás entregaba el barrio", explica González.
Uno de los objetivos que se pretenden lograr con este proyecto artístico es que los niños y adolescentes vuelvan a sentirse identificados con su barrio. Así lo manifiesta el gestor Roberto González "Queremos que los jóvenes vuelvan a tener identidad y vuelvan a hacer deporte en el sector de donde provienen. Muchos cambian su residencia y no se identifican con su barrio".
El trabajo incluye un documental, un libro en donde se habla de siete clubes de barrio, relatado por sus protagonistas; un set de postales, basadas en imágenes entregadas por los protagonistas de las historias, las mismas que estarán presentes en una exposición fotográfica; y una muestra de trofeos, vestimenta y accesorios, en donde se hace manifiesta la historia de los clubes.
El lanzamiento de los productos se realizará este jueves 27 de noviembre en la sala Zócalo de la Biblioteca de Santiago, a las 18.00 horas.