Relatos de víctimas y análisis de cuentas bancarias marcarán formalización de Garay
El ingeniero comercial llegará este jueves a Chile y quedará a disposición de los tribunales. Fiscal Centro Norte, José Morales, pedirá la prisión preventiva del imputado.
A las 12.30 de este miércoles, el ingeniero comercial Rafael Garay Pita ingresó al aeropuerto de Bucarest. Iba esposado y escoltado por cuatro policías rumanos, quienes portaban pasamontañas y armas largas. Los efectivos se dirigieron hasta una sala especial de la terminal aérea, lugar en que Garay cambió de custodios: de la policía europea a los detectives de Interpol de la PDI.
De esta manera comenzó la extradición del profesional, quien se espera llegue a Chile cerca de las 10.00 de este jueves. Luego de ser notificado en la Corte de Apelaciones de Santiago será enviado al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde se le formalizarán cargos por el delito de estafa.
Este proceso estará liderado por el fiscal Centro Norte José Morales, quien lleva adelante esta investigación, quien pedirá prisión preventiva.
Según se informó, Garay sólo podrá ser formalizado por los hechos en que se basó la petición de extradición. Esto es que el ingeniero presuntamente se apropió de cerca de $ 1.800 millones de 36 víctimas, quienes le confiaron su dinero para que fuera invertido en el mercado de valores. Según los antecedentes, el imputado les decía que a través de su empresa Think & Co realizaría diversas inversiones en las bolsas asiáticas, mercado Forex y sociedades anónimas extranjeras, preferentemente del área de tecnología y empresas no contaminantes. Los clientes, según el compromiso de Garay, recibirían una rentabilidad del 18% anual.
En la audiencia de este jueves, Morales deberá exhibir al tribunal las pruebas en que sustenta la formalización. Uno de los elementos más importantes será la declaración de las víctimas, quienes dieron cuenta a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI la forma en que Garay convencía a los clientes de que invirtieran con él.
En este punto será clave aclarar cómo el ingeniero comercial aprovechó su figuración mediática para generar confianza entre los presuntos afectados.
También se abordará el análisis de las cuentas bancarias ligadas a Rafael Garay. En este punto se detallará un análisis que la policía civil realizó a la cartola de Think & Co entre los años 2013 y 2016. En este período se pudieron constatar ingresos por $ 2.326 millones y egresos por $ 2.148 millones. No se evidenció inversión en mercados de valores.
El mismo análisis también dejó en evidencia que desde la cartola de Think & Co se transfirieron $ 590 millones a la cuenta personal de Garay en el plazo analizado.
Un tercer ítem que explicará el fiscal tiene relación con el presunto cáncer cerebral que afectaría a Garay. Los detectives realizaron un recorrido por todos los centros médicos en que el ingeniero se atendía, sin que existieran indicios de que padecía esta enfermedad.
Una de las mayores sorpresas de la jornada puede esperarse desde el entorno del profesional. Esto, porque dará a conocer los argumentos de su defensa e incluso podría pedir la palabra para hablar ante el tribunal.
El abogado querellante y ex fiscal nacional Sabas Chahuán indicó que este jueves "se van a discutir las medidas cautelares y yo estimo que debería mantenerse la prisión preventiva, que fue lo que se dictó en la formalización en ausencia".
Pareja quedó en Europa
El subcomisario de la PDI Eugenio Ríos, quien participó en la delegación de traslado de Garay, indicó que durante el vuelo no estuvo esposado, "pero que sí lo estuvo durante las siete horas que duró la escala en París". Añadió que el ingeniero "le pidió a su pareja que se quedara en Rumania, para que no se viera acosada una vez que estuviera en Chile". El policía también dijo que Garay ha mostrado un trato amable con los detectives.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.