Durante la jornada de hoy, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó la simulación del remate de los narcobienes que se realizará mañana a las 16.00 horas, cosa que no se podía realizar antes debido a que existía un vacío legal que no lo permitía.

Si bien se están tramitando cerca de 70 propiedades, mañana se rematarán tres: dos en Santiago y una en Viña del Mar, previo pago de un vale vista correspondiente al 5% del valor de la propiedad.

En la ocasión, Aleuy señaló que "el que tiene la atribución para traspasar al Fisco de Chile este tipo de bienes, son los tribunales de justicia. Ahí teníamos una dificultad, porque ese procedimiento o no se efectuaba o se retrasaba un tiempo inadecuado".

"Esta responsabilidad le corresponde a la Caja de Crédito Prendario, que después de sietes meses de trabajo, junto con el Ministerio del Interior, hemos logrado superar el conjunto de dificultades administrativas, legales y de otro tipo que impedía hacer esto antes", puntualizó el subsecretario, agregando que esta es primera vez que se rematan estos narcobienes, "principalmente bienes inmuebles. Se han hecho remates en caso de automóviles, pero va a ser primera vez que lo vamos a hacer con bienes inmuebles".

En cuanto al dinero recaudado por el remate, será donado al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), para mitigar la drogadicción y el narcotráfico.

Aleuy destacó, en cuanto a la finalidad de estas medidas, es "hacer que el día de mañana, los que están interesados puedan participar adecuadamente , y como ya hemos dicho en otras ocasiones, los resultados financieros de este tipo de operaciones, van a permitir que tanto un organismo como Senda del Ministerio del Interior y los tribunales puedan recibir los aportes financieros, 90% en el primer caso 10% en el segundo, para poder contribuir al tratamiento de muchas personas en Chile que son afectadas por este tipo de delitos".