Un barco tipo remolcador, de unos 25 metros de longitud, varó al impactar a una una roca submarina en la bahía de Guayacán, en Coquimbo,

Según informó la Gobernación Marítima, la nave no está en peligro inminente de hundimiento ni ha derramado combustible u otras sustancias contaminantes, y tampoco registra heridos. Pese a ello, esta noche se intentará sacar al buque del lugar en que encalló.

La emergencia se declaró a las 11.22, cuando la tripulación del remolcador Tagua, de nacionalidad chilena y de propiedad de la agencia SAAM S.A. (Sudamericana, Agencias Marítimas y Aéreas), informó por radio a la Capitanía de Puerto de Coquimbo que momentos antes había varado en una roca submarina por su lado izquierdo, a la altura del eje propulsor.

Ello mientras efectuaba una maniobra rutinaria de desamarre, remolcando hacia fuera del puerto de Guayacán al buque tanque de bandera panameña Pudú, que salía del terminal marítimo de la empresa Copec.

El escollo se encuentra debidamente señalizado con el número 4111 en las cartas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA).

La autoridad marítima activó al Centro Local para el combate de la contaminación, ante la posibilidad de un derrame de combustible, instalando barreras de contención alrededor del barco.

La compañía SAAM efectuó inspecciones submarinas para evaluar los daños y definir un plan de desvarada. De este modo, se confirmó que no hay averías mayores.

La maniobra de desvarado se ejecutará a las 22.00 de hoy, cuando llegue la marea alta. De no lograrse el objetivo, se intentará nuevamente mañana sábado, a las 11.00, cuando el nivel de la marea será aún más alto que esta noche.