"Lo más triste es que le han endosado al servicio una responsabilidad que no tiene, cuando la responsabilidad por la seguridad es de las empresas", dijo el hasta ayer director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodolfo Díaz.

El Presidente Piñera le solicitó la renuncia a Díaz, al director nacional del servicio y a otro funcionario debido a la situación que se vive en la mina San José donde permanecen atrapados 33 mineros.

En entrevista a Radio Cooperativa, Díaz indicó que su labor en el organismo la inició en diciembre del año pasado "entonces es poco tiempo para asumir una responsabilidad como la que se me adjudica". Recordó que "en la región ya van diez muertos en el año y diez muertos el año pasado y así todos los años va ocurriendo lo mismo", afirmó Díaz, quien replicó: "Cuando mueren a goteo, ¿no tienen la misma validez que si los juntamos?".

Sin embargo, también apuntó sus dardos al Estado respecto a que no han dimensionado la importante labor que realiza el Sernageomin. Manifestó que en Atacama tienen cuatro fiscalizadores para unas 2.000 empresas mineras.

"El Estado de Chile no ha tratado con la definición de que este es un país minero que le da las mayores riquezas y sustento a nuestro país y creo que eso no ha sido valorado en la justa medida. Con los recursos de Sernageomin lo que se puede hacer es fiscalizar, pero aspectos puntuales", apuntó.