El General Marcos López, fiscal de la investigación sumaria administrativa que abrió el Ejército por el uso de conscriptos para labores de guardias de seguridad privado, propuso sancionar a tres altos oficiales de Regimiento de la Policía Militar de N°1 Santiago por su presunta responsabilidad en el caso.

Un reportaje de TVN, reveló que la unidad facilitaba reclutas para que realizaran funciones privadas a un costo mucho más bajo que el del mercado.

El fiscal, y Comandante de la guarnición de la Región Metropolitana, propuso sanciones contra  el comandante del Regimiento de Policía Militar de N°1 Santiago, coronel Jaime Espinoza; el segundo comandante, Hernán Camus, y el oficial de Operaciones de esta unidad, comandante Pedro Romero, a las que ellos deberán responder. Mientras se resuelve cuáles serán sus castigos, fueron removidos de sus funciones en el regimiento y derivados a labores administrativas.

Por este caso, el Comandante en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba remitió los antecedentes al 2° Juzgado Militar de Santiago para que determine la eventual existencia de delito y pidió al Ministerio Público militar hacerse parte de la causa.

Mientras los uniformados preparan sus descargos a la propuesta de sanción de que fueron notificados hoy, se desempeñarán en funciones administrativas.