En julio, los Indices de Remuneraciones (IR) y Costos de Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones de 0,5% y 0,6%, respectivamente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En doce meses los incrementos fueron de 5,1% en el caso de las remuneraciones y 5,8% en el costo de la mano de obra, registrando los menores aumentos en lo que va del año.
Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Comercio consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices - asociadas a incrementos de Sueldo base, Incentivos y premios, y Comisiones por venta en ambas actividades- , seguidas por Intermediación Financiera en el IR y Transporte y Comunicaciones en el ICMO.
En doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler también registró la mayor incidencia positiva en ambos índices, seguida por Comercio, Industria Manufacturera y Construcción. Estos dos últimos sectores continuaron registrando menores incrementos anuales respecto de los períodos anteriores.
Según tamaño de empresa, el IR consignó la variación mensual más alta en las empresas pequeñas (1,1%), seguida de las grandes y medianas, con aumentos de 0,5% y 0,2%, respectivamente.
En el ICMO, las empresas pequeñas lideraron el alza, con un 0,9% de variación, seguida de las grandes y las medianas, con aumentos del 0,6% y 0,2%, respectivamente.
A doce meses en el IR siguen liderando las empresas medianas, con un 5,2%, mientras que las grandes y las pequeñas registraron igual variación (5,1%). En el ICMO, el mayor aumento se registró en las empresas grandes (5,9%), seguido de las medianas (5,7%) y las pequeñas (5,1%).
El IR real varió 0,3% mensual, mientras que en doce meses el aumento fue de 2,9%.
Las horas totales pagadas por trabajador no variaron en julio. Esto, como resultado de la reducción de las horas ordinarias de 0,2%, que fue contrarrestada por el aumento de las horas extraordinarias de 5,1% revirtiendo la tendencia a la baja de los dos meses anteriores.