En diciembre de 2016, los Indices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron variaciones mensuales positivas de 0,8% y 1,4%, respectivamente, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De este modo en doce meses las remuneraciones acumularon un crecimiento de 4,7%, siendo la menor variación interanual desde diciembre de 2016. En tanto en el periodo el costo de la mano de obra creció 5,4%.

Sectorialmente, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Administración Pública, consignaron las mayores incidencias mensuales positivas en ambos índices, comportamiento explicado por el incremento de los ítems Comisiones por ventas, e Incentivos y premios en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, mientras que Otros sueldos y salarios básicos y permanentes, y Sueldos base lo hicieron en Administración Pública.

La tercera mayor incidencia mensual positiva en el IR la registró Construcción, dinámica vinculada al aumento de Incentivos y premios, mientras que Comercio lo hizo en el ICMO, como consecuencia de mayores Comisiones por ventas, Incentivos y premios, Aportes patronales por seguros obligatorios y Reembolsos de gastos del trabajador por causas del trabajo.

En doce meses, Intermediación Financiera anotó la mayor variación positiva en ambos indicadores por tercer mes consecutivo, seguido por Construcción en el Indice de Remuneraciones y por Electricidad, Gas y Agua en el ICMO.

El Indice de Remuneraciones real, que descuenta la variación de la inflación, subió 1% en el mes y acumuló un incremento de 2% en doce meses.