Los índices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron leves aumentos de 0,1% en mayo respecto al mes anterior, mientras que en doce meses, ambos indicadores presentaron alzas de 5,3% en el IR y 5,9% en el ICMO, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sectorialmente, Comercio, seguido por Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, e Intermediación Financiera anotaron las mayores incidencias mensuales positivas en el IR. En tanto, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, seguido por Transporte y Comunicaciones, y Comercio lo hicieron en el ICMO. El incremento de ambos indicadores se asoció principalmente a los ítems Comisiones por ventas e Incentivos y premios. En Transporte y Comunicaciones influyeron los ítems Comisiones por ventas y Sueldos y salarios por funciones ocasionales.
En contrapartida, Construcción e Industria Manufacturera consignaron las mayores incidencias mensuales negativas tanto en el IR como en el ICMO, explicadas por la disminución de los ítems Incentivos y premios, y Pagos directos al trabajador de servicio de bienestar. En el caso de Industria Manufacturera, también destacó a la baja el ítem Comisiones por ventas.