En junio, los Indices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) variaron mensualmente 0,1% y 0,2%, respectivamente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
En doce meses, las remuneraciones y el costo de la mano de obre mantuvieron su tendencia positiva observada durante el 2014, aumentando 6,6% y 7,1%, respectivamente, agregó.
Sectorialmente, Industria Manufacturera, Comercio y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler fueron las principales incidencias positivas en ambos índices.
En Industria Manufacturera y Comercio influyeron, principalmente, la base de comparación respecto del mes anterior y los aumentos en Sueldo base y Comisiones por ventas, respectivamente.
Por su parte, en Actividades Inmobiliarias,Empresariales y de Alquiler destacó Incentivos y premios. En contrapartida, Construcción anotó la mayor incidencia negativa en ambos índices, asociada a la alta base de comparación que derivó en una disminución de Incentivos y premios.
En doce meses, persiste la mayor incidencia positiva en ambos índices de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler e Industria Manufacturera, seguida por Construcción en el IR y Comercio en el ICMO. Según tamaño de empresa, tanto en el Indice de Remuneracion como en el Indice de Costo de la Mano de Obra, las empresas medianas consignaron las mayores variaciones mensuales de 0,4% y 0,5% respectivamente, seguido por las grandes (0,2% en el IR y 0,3% en el ICMO).
En tanto, las empresas pequeñas variaron negativamente en ambos índices (-0,5% en el IR y -0,4% en el ICMO). En doce meses, las empresas pequeñas presentaron las mayores variaciones en el IR (7,3%), seguido de las medianas (7,2%) y las grandes (6,3%). Por su parte, la mayor variación anual del ICMO se presentó en las empresas medianas (7,5%), seguido de las pequeñas (7,2%) y las grandes (7,0%).
El Indice de Remuneraciones real, que descuenta la inflación, no varió en junio, mientras que en doce meses aumentó 1,8%.