En septiembre, los Indices Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) variaron positivamente 0,6% y 0,8%, respectivamente, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Los aumentos en doce meses de ambos índices, fueron levemente superiores a los del mes anterior, anotando un alza de 6,5% en el caso de la remuneraciones, versus el 6,4% acumulado a agosto.

En tanto el Costo de la Mano de Obra sumó un avance de 6,9% en doce meses.

Industria Manufacturera fue la actividad de mayor incidencia mensual en ambos índices, seguido por Comercio en el IR y Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler en el ICMO.

Lo anterior fue consecuencia, principalmente, de aumentos en Incentivos y premios en los sectores antes mencionados, además de Sueldos y salarios por funciones ocasionales en Industria Manufacturera y Comisiones por ventas en Comercio y en Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler. En contraste, Minería consignó la mayor incidencia negativa en el ICMO y la segunda en el IR.

En doce meses, se mantuvo la tendencia de mayores incidencias positivas de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, le siguen Industria Manufacturera, Comercio y Construcción.

Según tamaño de empresa, las medianas consignaron la mayor variación mensual en el IR (0,9%), seguido de las pequeñas (0,7%) y las grandes (0,5%).

El Indice de Remuneraciones Real, que descuenta la variación de la inflación disminuyó 0,2% en septiembre y aumentó 1,3% en doce meses.