Es un nombre asociado a la política chilena, y en especial a Iquique, desde la década de 1960. Y su historia de verdad daría para escribir un guión de cine, en especial con el nuevo capítulo que se abre hoy.

Porque Jorge Soria, el famoso "Choro", será uno de los dos senadores que represente a la región de Tarapacá en el nuevo Senado. Llegará con 81 años, siendo además el legislador más veterano del Congreso que jurará el 11 de marzo de 2018.

La resurrección de Soria es particularmente llamativa. Desde Iquique, fue primero una de las figuras emblemáticas de la izquierda tras el retorno de la democracia

Pero luego rompió con la entonces Concertación para fundar un partido propio, Acción Regionalista, e incluso apoyó en 2005 la candidatura de Sebastián Piñera.

No era la primera vez que Soria cambiaba de domicilio político. En los años 60, y tras ser electo como regidor –el equivalente a alcalde- por el Partido Socialista, había coqueteado con la DC del entonces presidente Eduardo Frei Montalva, para luego volver al PS.

En las décadas de 1990 y 2000, en tanto, consiguió apoyos sucesivos del PPD, el PS y el PC.

Pero en 2007 protagonizó un juicio por fraude al Fisco que acaparó titulares y terminó con la destitución suya de su tradicional feudo, la alcaldía de Iquique.

Pero diez años después, Soria está de vuelta, de muchas formas. De hecho, en esta elección volvió a su espacio más clásico en las últimas tres décadas, el PPD. Y contó con el apoyo de su hijo Mauricio, actual alcalde de Iquique.

Su historia, su capacidad política de maniobra y el hecho de ser un caudillo local hacen que Jorge Soria sea uno de los senadores a seguir, ya que puede marcar diferencias en un Senado donde cada voto valdrá su peso en oro.