La Fórmula Uno está amenazada de nuevo por un escándalo. La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) abrió una investigación por sucesos sospechosos en un Gran Premio pasado, aunque negó comentar de qué carrera se trata ni quién está involucrado.

"La FIA puede confirmar que ha iniciado una investigación respecto a eventos sucedidos en una carrera pasada del campeonato del mundo", se leía en el escueto comunicado del ente internacional.

Medios brasileños son más precisos y aseguran que la carrera es la de Singapur en 2008, ganada por el piloto español del equipo Renault Fernando Alonso hace casi un año.

El objeto de investigación sería el accidente del entonces compañero de Alonso, el brasileño Nelson Piquet Junior, porque podría haber sido simulado. El gran favorecido por el choque y la posterior entrada del coche de seguridad fue Alonso, que logró su primera victoria del año.

"Sin comentarios", dijo Renault a través de los diarios franceses de hoy.

RETROSPECTIVA
Vuelta 14 de la primera carrera nocturna de la historia en el trazado urbano de Singapur. Piquet hace un trompo con su coche, se estrella con la barrera y se queda con su coche medio demolido en mitad de la pista. El único bólido que ha repostado antes de que entre el coche de seguridad es el de Alonso, extrañamente temprano, según los expertos. Gana la carrera y dice: "Estoy muy feliz, no lo puedo creer. Necesitaré varios días para creerlo".

"Dios nos ha recompensado. Ha sido su mejor carrera. Súper", fueron las palabras del jefe de equipo, el italiano Flavio Briatore.

Piquet aseguró de inmediato que el accidente había sido un error suyo. "Siempre pasamos cerca del muro y por una vez lo toqué demasiado y perdí el control", explicó.

Ya entonces saltaron las teorías de la conspiración, porque para muchos observadores el momento y el accidente en sí resultaron extraños.

Según globoesporte.com, la FIA encargó a una empresa independiente la investigación. Briatore podría haber ordenado el accidente, supone el portal de Internet.

En caso de que la investigación arrojara pruebas de fraude, la FIA activaría a su Consejo Mundial. Una alta multa económica y también una exclusión serían las consecuencias para el equipo.

La duda de "¿por qué ahora?" hace que se señale como testigo y activador de la investigación a Piquet, de 24 años, hijo del tricampeón mundial del mismo nombre y que a principio de agosto dejó Renault con duras críticas a Briatore.

"Flavio Briatore fue mi verdugo", escribió entonces en su página web el piloto, que denunció presiones, amenazas y trato injusto dentro del equipo. Su tiempo en Renault fue descrito como "el peor" de su carrera.