Los rendimientos de los bonos italianos a dos años subían el viernes a sus máximos de la historia de la zona euro por encima del 8%, tras una débil subasta de letras del Tesoro y bonos cero cupón, y pese a las compras de deuda del Banco Central Europeo en el mercado secundario.

Los bonos italianos de otros plazos también estaban bajo presión, lo mismo que la deuda belga, cuyo diferencial de rendimiento para el papel a 10 años respecto a los Bunds alemanes se ampliaba a 368 puntos básicos.

El futuro del bono alemán Bund caía a un mínimo de la sesión de 134,45, una baja de 60 ticks en el día, aunque en un mercado de bajo volumen tras el feriado estadounidense de Día de Acción de Gracias el jueves.

El costo de asegurar deuda contra una cesación de pagos (CDS) de Bélgica tocó un récord de 407 puntos básicos, con un alza de 14 pb en el día.

"Creo que Bélgica será incluida en el programa de compras del BCE (...) No veo cómo ellos pueden evitar eso ahora que los rendimientos están llegando al 6%", dijo un operador.

Los rendimientos de los papeles belgas a 10 años se elevaban 6 puntos básicos al 5,82%,
antes de una subasta de bonos del lunes.

Los CDS alemanes subían 6 puntos base para alcanzar un techo histórico de 115 puntos base, según la firma Markit.