René Cortázar renunció a la presidencia de Canal 13, y asumirá el actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre. Según información del canal, la renuncia se hará efectiva a partir del próximo mes.

Cortázar, ex ministro de Transporte del gobierno de Michelle Bachelet presidía el canal desde el año 2010.

Además, al directorio se incorporan Rodrigo Alvarez y Alejandro Jadresic. El primero se desempeñó como ministro de Energía del actual gobierno de Piñera, además de ser diputado por la UDI durante doce años. Jadresic, en tanto, fue ministro de la misma cartera durante la administración de Eduardo Frei.

Los tres nuevos directores realizaron estudios en Harvard.

En agosto de 2010, el Grupo Luksic conformó con la Universidad Católica, hasta ese momento propietaria de la emisora, una sociedad administradora del canal. En noviembre de ese año, el 67% del canal pasó a manos del grupo empresarial.

GESTION CORTAZAR
Cortazar asumió su cargo en Canal 13 poco tiempo después de que Andrónico Luksic se convirtiera en uno de los propietarios de la señal. Un momento complejo para la estación, que se encontraba en el cuarto puesto de audiencia general.

En menos de un año, su gestión -en la que mantuvo en sus cargos a varios ejecutivos de la administración anterior, como el director de programación Patricio Hernández y equipos de producción de la estación- dio frutos y el canal comenzó a mejorar sus resultados. Además de espacios como el docureality Perla o el programa En su propia trampa, un caso emblemático es la buena audiencia conseguida con Bienvenidos -que hoy suele pelear punto a punto contra Buenos días a todos de TVN-, algo que los anteriores matinales no habían logrado.

Durante este año, Canal 13 incluso ha logrado mantenerse en el primer lugar de audiencia general. Algo que ha ocurrido gracias a fenómenos como Mundos Opuestos o programas más recientes como la teleserie Soltera otra vez.

En los últimos meses, su labor se vió marcada por la crisis del área de prensa. En mayo pasado, la reedición de un reportaje de Contacto gatilló la salida de la estación de Patricio Ovando, quien era el director interino, y la editora de Reportajes Pilar Rodriguez.