El agricultor de la comuna de Ercilla, René Urban, cuestionó la posición adoptada por las autoridades en materia del conflicto mapuche y apuntó sus críticas por la ausencia de autoridades en los predios ocupados, acusando abandono.

Urban, adoptó una serie de medidas esta semana para contrarrestar la ocupación de comuneros mapuches, entre otras la construcción de zanjas lo que motivó que la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, ironizara con la situación.

Consultado por la posición de la autoridad, Urban dijo que "la encuentro una persona irónica, burlándose del dolor de las personas afectadas, además ella no ha visitado nunca la zona, yo no la conozco, nunca me ha prestado ninguna clase de apoyo ni nada, y ella lo que debiera hacer es venir siquiera a la zona y no sacársela con que la otra parte es gente violenta".

El agricultor además dirigió sus cuestionamientos al  ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a qui acuso de  "jamás ha conversado con las personas afectadas. El se la saca con que él no habla con violentistas y nosotros no somos violentistas", emplazándolo a conversar con todos y "no gobernar por conveniencia ni para grupos".

"Había prometido pasar a mi casa pero no cumplió, porque donde está el conflicto es aquí y no en los sillones, es aquí, hay que ver la zona, percatarse por sí mismos y poder opinar", precisó el agricultor a radio Cooperativa.